Requerimientos técnicos para la instalación de VisualSale



VisualSale Software es un sistema orientado a apoyar la labor del Ejecutivo Comercial o de Servicio, quien debe permanecer mucho de su tiempo fuera de la oficina, visitando clientes y prospectos, por lo cual es indispensable contar con herramientas que permitan una gran movilidad. Pero el ejecutivo comercial no trabaja solo. Necesita el apoyo de un área de Administración Comercial o de Ventas y muy seguramente debe reportar sus resultados a un jefe, así como recibir apoyo de parte de él en el cierre de los negocios. También es cierto que hoy en día la mayoría de organizaciones cuentan con sistemas de información empresariales tales como los ERP (Sistema de Administración de los Recursos Empresariales) y CRM (Sistemas de Administración de las Relaciones con el Cliente). Hemos tenido en cuenta este aspecto y VisualSale Software cuenta con la posibilidad de poder integrarse con este tipo de sistemas, con el objetivo de enriquecer la información utilizada por el ejecutivo comercial y convertirla en conocimiento que le permita cerrar de forma exitosa negocios. Para brindar las herramientas adecuadas a cada actor en este proceso comercial, VisualSale se ha desarrollado sobre diversas plataformas tecnológicas que ilustramos en el siguiente diagrama:



1. Requerimientos Técnicos para el Servidor


A continuación se presentan los requerimientos de capacidad calculados para el servidor en el cual se debe instalar y operar el sistema VisualSale.


1.1. Espacio en Disco


Para calcular el espacio en disco se determinaron cuantos bytes consume un registro en cada una de las tablas de VisualSale, dando un total de 0.11 Mb en promedio, luego este valor se multiplica por el número de registros estimados. Ahora para este ejemplo se tomaron 10,000 registros, entonces el espacio en disco que requeriría sería de 1 GB. Sin embargo SQL en sus requerimientos recomienda 4 GB en disco. También se deben considerar los archivos de recursos para productos, para este ejemplo se tomaron 1,000 productos con un supuesto de dos recursos cada uno, lo que indicaría un espacio de 2,000 Mb para el almacenamiento de archivos. En total tendríamos 8,000 Mb de espacio requerido en disco en promedio.


De acuerdo con estos supuestos Mind recomienda que el espacio en disco sea de 20 GB como mínimo, primero por los cálculos indicados, segundo pensando en el crecimiento en los próximos tres años.


Memoria Usada Mb

Registros en Disco

Espacio en Disco Mb

0,118

10,000

1,180


SQL Mb

Archivos (Recursos)

4,096

2,000 Mb


Total Espacio en Disco (Mb)

8,000


Consumo base para cálculo de requerimiento de CPU y Memoria


El consumo establecido para 40 usuarios se calculó de la siguiente forma. Se tienen los 40 usuarios y se multiplica por 5.89 Mb (este valor corresponde a multiplicar 50 registros que puede estar consultando un usuario en un segundo por el promedio del tamaño de un registro). Lo anterior da un total de 235,6 Mb en un momento de tiempo determinado, para 40 usuarios.


Registros

Promedio Tamaño de un Registro MbTotal Consumo por UsuarioNo. de UsuariosTotal Consumo Mb
500,1185,8940235,6

El valor del consumo se tendrá en cuenta para el cálculo de la CPU y la Memoria.


1.2. CPU


De acuerdo con el Consumo calculado arriba se definirá la cantidad de CPU necesaria, la unidad de la CPU estará definida en Cores. Para la definición de la CPU se partió de dos promedios, el primero corresponde a que la CPU responde a 300 Mb/Segundo y el segundo corresponde a que el procesador en su utilización normal debe mantenerse en el 40%.


Promedio MB por SegundoNúcleosPromedio Mb/Seg por NúcleoConsumo40% Estándar de UsoHolgura
30041,200353,4480126,6

Para realizar el cálculo se multiplica el promedio de Mb por segundo, por el número de núcleos y por el 40% de utilización normal, lo que nos da 480 Mb/Segundo y la diferencia con el consumo nos debe dar un valor positivo. De acuerdo con este cálculo, el valor de núcleos recomendados es de mínimo 4.


1.3. Memoria


De acuerdo con el Consumo calculado anteriormente, se definirá la cantidad de Memoria RAM necesaria. La unidad de la memoria estará definida en Gigas. Para la definición de la Memoria se partió de dos promedios; el primero corresponde a que la Memoria responde a 400 Mb/Segundo y el segundo corresponde a que la memoria en su utilización normal debe mantenerse en el 40%.


Promedio Mb por Segundo

GigasPromedio Mb/Seg por GigaConsumo40% Estándar de UsoHolgura
40041,600353,4640286,6

Para realizar el cálculo se multiplica el promedio de Mb por segundo, por Gigas y por el 40% de utilización normal, lo que nos da 640 Mb/Segundo y la diferencia con el consumo nos debe dar un valor positivo. De acuerdo con este cálculo el valor de Gigas recomendados es de mínimo 4.


1.4. Requerimientos de Software Base para el Servidor


Los siguientes son los requerimientos del las herramientas base que debe tener instaladas el servidor antes de proceder con la instalación de VisualSale:


Elemento

Requisito

Recomendado

SQL Server

SQL Server 2012, 2014, 2016 (soporta versión Express, revisar

restricciones)

SQL 2016
.Net Framework4.5, 4.8 (los dos son necesarios)4.5, 4.8
IIS7,7.5,87, 8
SQL Server Reporting Services

SQL Server 2012, 2014 o 2016

SQL 2016
SQL Server Integration Services

No es obligatorio. Se necesita en caso de realizar integraciones de datos con

esta herramienta.
SQL 2016
SQL Server Data Tools

No es obligatorio. Se necesita en caso de realizar integraciones de datos con

esta herramienta o crear reportes.
SQL 2016

Dentro de los requerimientos técnicos requeridos por VisualSale, que no forman parte del proyecto y deben ser adquiridos por el cliente son:


Licencias Windows


  • Licencia Windows Server para el servidor (que soporte la versión de SQL recomendada y el IIS)
  • Licencias Windows para usuarios de tipo dispositivo o usuario
  • Licencia External Connector


Las licencias Windows para los usuarios y la licencia External Connector son excluyentes. Sin embargo estas configuraciones dependen de las necesidades y requerimientos específicos que el cliente requiera.

SQL Server (Motor de la Base de Datos)


  • Si es un cliente que va a comprar por primera vez SQL Server, Microsoft vende la última versión. 
  • Por ejemplo en el año 2015, Microsoft vendió la última versión la cual es 2014, sin embargo para este caso concreto el cliente puede instalar la versión 2014 o también puede instalar las dos últimas versiones que son 2008 R2 o la versión 2012. Mind recomienda instalar la versión 2012.
  • VisualSale requiere la edición como mínimo de SQL Standard, con capacidad de gestión de datos, informes y análisis.


Licenciamiento de la base de datos SQL


  • El licenciamiento de SQL se puede realizar de dos formas, una es Licenciamiento por número de Cores (Núcleos del servidor) y la otra forma de licenciamiento es Servidor + dispositivo o usuario.
  • En el caso de licenciamiento por número de Cores (Núcleos) se licencia dependiendo del número de núcleos que adquiera el cliente. Las licencias son dobles, es decir si se adquieren 4 licencias corresponden a 8 núcleos. Este licenciamiento permite usuarios o dispositivos ilimitados.
  • En el caso de licenciamiento por Servidor + dispositivo (licenciado por maquina especifica) o usuario (licenciado por usuario especifico) los clientes adquieren una licencia de servidor y una licencia de acceso de cliente (CAL) para cada dispositivo (CAL de dispositivo) o para cada usuario (CAL de Usuario) que accede a SQL Server o a cualquiera de sus componentes.
  • También se puede adquirir con Assurance (Garantía) o sin Assurance.


La anterior información puede variar, ya que depende de las versiones, cambios, ajustes que realice directamente Microsoft. Por lo cual es conveniente que consulte directamente a Microsoft o a un tercero que suministre las base de datos Microsoft SQL. Para mayor información puede consultar las siguientes páginas:


En este link encontrará información de SQL 2014. En el lado derecho de la página encontrara en recursos relacionados links específicos sobre detalles de cómo evaluar, comprar en implementar, un resumen del licenciamiento de SQL 2014, etc. y en la parte superior en licenciamiento de productos encontrará información sobre Windows Server.

http://www.microsoft.com/es-xl/licenciamiento/about-licensing/sql2014.aspx#tab=1


En el siguiente link encontrará información del licenciamiento de SQL Server 2016


https://www.microsoft.com/es-xl/licensing/product-licensing/sql-server.aspx


En el siguiente link consultar los requisitos de instalación SQL Server 2012, 2014 y 2016.


https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms143506(v=sql.110).aspx

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms143506(v=sql.120).aspx

https://docs.microsoft.com/es-es/sql/sql-server/install/hardware-and-software-requirements-for-installing-sql-server



En el siguiente link consultar los requisitos de instalación .Net Framework 4.5 

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/8z6watww(v=vs.110).aspx


En el siguiente link consultar los requisitos de instalación .Net Framework 4.8 

https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/framework/get-started/system-requirements


2. Requerimientos Técnicos de Navegador Web


Los requisitos técnicos para equipos (PCs, Tabletas) con relación a navegadores de internet son:


ElementoRequisitoRecomendado
Browser

Chrome, Firefox, últimas versiones

Chrome, última versión


En los siguientes links consultar los requisitos técnicos de instalación de browser.

Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95411?hl=en

Firefox: http://www.mozilla.org/en-US/firefox/30.0/system-requirements/


3. Requerimientos Técnicos para los Dispositivos Móviles


Los requisitos técnicos para las tabletas son:


ElementoRequisitoRecomendado
Sistema OperativoAndroid 4.4, 5.x,6.x,7.1.27.1.2
ProcesadorARMv7 1.2 Ghz dual CoreARMv7 1.6+ Ghz Octa Core
Memoria RAMMínima 1024 MB+16Gigas2048 MB+16 Gigas
Pantalla7.x”,8.x”, 10.x”7”
Conectividad

Depende lo requerido por la empresa: Wifi, o conexión celular (4G LTE, 3G,

2G, etc...)
4G LTE

La licencia de software instalada en cada Tablet es de Usuario Nombrado y tanto la licencia como el dispositivo en el cual está instalada son controlados por el Back Office.

Nota: Para la tableta se requiere la base de datos SQLite, la cual en este momento es gratuita. 


3.1. Plan de Datos


Para determinar el plan de datos, se realizó el análisis teniendo en cuenta dos variables. La primera consiste en realizar una sincronización completa, esto hace referencia a descargar todos los datos por primera vez desde el servidor a la tableta y la segunda corresponde a sincronización parcial, lo cual consiste en la sincronización de los datos modificados desde la última sincronización. En el siguiente cuadro se explica el cálculo del plan de datos recomendado por Mind:


Tipo de SincronizaciónTamaño de Datos MbTamaño de Archivos Promedio en MbCantidad de ArchivosTotal MbCantidad de Sincronizaciones (Mes)Plan de Datos en Mb
Sincronización Completa0,4881100100,484401,95
Sincronización Parcial0,09811010,0960605,85





TOTAL1.007,81

En la primera columna se muestra la información discriminada por el tipo de sincronización (Completa y Parcial).



  • La segunda columna corresponde al tamaño de los datos, en donde se asumió en la Sincronización completa 0.488 Mb y en la sincronización parcial 0.098 Mb.
  • La tercera columna corresponde al tamaño de los archivos de recursos, en promedio 1 Mb.
  • La cuarta columna corresponde a la cantidad de archivos que se pueden transmitir por tipo de sincronización, en el caso de ser una Sincronización Completa se asumió que por primera vez se pueden transmitir 100 archivos y en el caso de la parcial, 10 archivos.
  • La quinta columna corresponde al tamaño total de datos transmitido, para el caso de Sincronización Completa da un valor de 100.488 Mb (0.488 + (1 x 100)) y para el caso de Sincronización parcial da un valor de 10.098 (0.098 + (1 x 10)).
  • La sexta columna es la cantidad de repeticiones estimadas que se realizan por cada sincronización en un mes.
  • La séptima columna corresponde a la multiplicación de las repeticiones de sincronización por el tamaño de datos transmitidos, para un total por tipo de sincronización de 401.953 Mb (4 x 100.488) para la Completa y 605.859 para la parcial, para un gran total de 1,007.813 Mb consumidos en un mes. Mind recomienda como mínimo el plan de datos sea de 1,500 Mb.


Nota: Para el caso de la Sincronización Completa, se recomienda que este proceso se realice por Wifi.



"Las versiones del sistema operativo Android menores a 4.4 no serán soportadas por VisualSale móvil"


4. Requerimientos para la Integración con Correo Electrónico

Para realizar la integración de correo electrónico se necesitan los siguientes componentes:

  • Una cuenta de correo electrónico que permita la utilización de protocolos IMAP y SMTP.
  • Una cuenta en Microsoft Flow, (herramienta de Microsoft, para automatizar flujos de trabajo), para registrar la cuenta y para mayor información, puede ingresar al siguiente enlace: https://flow.microsoft.com/es-es/ 
  • Instalar en el servidor de base de datos, el componente de Microsoft: On premises data gateway (componente de Micrososft, que permite la comunicación entre bases de datos MS SQL y servicios en la nube, como Microsoft Flow), para detallar los requerimientos de instalación por favor ingrese al siguiente enlace: https://docs.microsoft.com/en-us/power-bi/service-gateway-onprem 



© 1992 – 2019 Mind de Colombia.


Este documento ha sido elaborado con base en la información obtenida en nuestra experiencia en diferentes implementaciones. Es un estimado basado en las mediciones realizadas y la experiencia de Mind de Colombia en la implementación de software. En caso de variaciones o cambios en la información tomada como base, los requerimientos podrán variar.