La opción Asignar Objetivos se utiliza para relacionar los objetivos creados en la opción Definición de objetivos, a un asesor comercial o a varios asesores comerciales de manera simultánea. Acá por cada objetivo definido se registra la información del avance el cual se puede calcular de manera automática o manual, ya depende de su definición; de igual forma se registran las diferentes revisiones en donde el supervisor colocará una nota a cada uno de los asesores que tiene a cargo para calificar su desempeño. Se debe tener presente que al seleccionar los objetivos que aplican a los asesores comerciales la suma del peso de los objetivos debe ser del 100%. 


Para entender la dinámica sobre la cual nos basamos para la gestión de objetivos, sugerimos leer el artículo Proceso de Gestión de Objetivos Comerciales, en el cual se explica en detalle el proceso sugerido para la definición, asignación y seguimiento a los objetivos establecidos a un equipo comercial.


El proceso de Asignación de Objetivos consiste en seleccionar los Tipos de Objetivos que previamente el Administrador de VisualSale en su empresa ha definido en la sección de Configuración del sistema y establecer que objetivos debe cumplir cada uno de los asesores comerciales y en que periodo los debe cumplir. En esta sección vamos a revisar en detalle como se lleva a cabo este proceso de Asignación de Objetivos.



Para Asignar Objetivos:

  1. Haga clic en la opción Adicionar.

  2. Al dar clic en Adicionar se despliega un listado con todos los Conjuntos de Periodos definidos previamente. Recuerde que la asignación de objetivos se hace para cada uno de los asesores comerciales por periodo. Por lo tanto, deben estar definidos los Periodos dentro del sistema. En caso de identificar que no están definidos los periodos, por favor contacte al Administrador de VisualSale en su empresa para solicitarle la definición de los periodos. Seleccione el conjunto de período al cual le asignará los objetivos y él o los usuarios comerciales.

  3. Una vez lo seleccione se desplegará la siguiente pantalla.



Sección Usuarios:

  1. Como se visualiza en la pantalla, se muestran dos columnas, una llamada Disponibles y la otra Asignados.

  2. En la columna de Disponibles se muestran todos los usuarios a los cuales aún no se le han definido objetivos para el conjunto de periodos seleccionado.
  3. Para seleccionar el usuario, primero busque el usuario ya sea con la opción de búsqueda o pasando las páginas. Una vez identificado, con el mouse de clic sostenido y arrastre la información a la columna de Asignados.
  4. Seleccione todos aquellos usuarios que a los cuales le aplicará los mismos objetivos. Tener presente que después se debe entrar a cada objetivo y realizar los ajustes necesarios dependiendo de cada asesor comercial. Acá lo que se busca es agilizar el proceso de creación.
  5. Una vez seleccionados, de clic en la Sección Objetivos.


Ahora usted podrá realizar la Asignación de cada uno de los objetivos al asesor comercial que ha seleccionado. A continuación se muestra una imagen de ejemplo de la pantalla en la cual se realiza la asignación del objetivo:



Sección Objetivos:

  1. Como se visualiza en la pantalla se muestran dos columnas, una llamada Disponibles y la otra Asignados.

  2. En la columna de Disponibles se listan todos los objetivos que se encuentran creados en la opción Objetivos. Los objetivos seleccionados deben ser aquellos que apliquen a los usuarios seleccionados en la tarjeta Usuarios.
  3. Para seleccionar el objetivo, primero busque el objetivo ya sea con la opción de búsqueda o pasando las páginas. Una vez identificado, con el mouse de clic sostenido y arrastre la información a la columna de Asignados.
  4. Una vez seleccionado uno o todos los objetivos, el Administrador del sistema puede modificar los valores que el sistema muestra por defecto en los campos de Peso% y Objetivo, este cambio aplica para los objetivos que se están creando justo en ese momento, es decir acá no se están modificando los objetivos creados en la opción de Objetivos, estos permanecen con los datos originales. En caso de que ya los valores del Peso% y Objetivo no apliquen por cambio de año, etc. es mejor realizar el ajuste directamente desde la opción de Objetivos.
  5. Si selecciono un objetivo por error y no desea incluirlo, seleccione con el mouse sostenido y arrástrelo a la columna Disponibles.
  6. Una vez seleccionados los objetivos que aplican para los usuarios seleccionados y que la suma de los pesos sea del 100%, de clic en el icono de grabar.
  7. Al grabar en el listado se crea un registro de Objetivos Asignados por cada uno de los usuarios creados.
  8. Luego el Administrador del Sistema o el Supervisor puede entrar a cada registro y realizar los ajustes que considere necesario, ya sea de Peso u Objetivo.


Con el objetivo de ilustrar de mejor manera el proceso de Asignación de Objetivos, puede revisar el video que se encuentra a continuación:



De esta forma usted puede realizar la Asignación de Objetivos a cada uno de los miembros del equipo comercial. Una vez asignados los objetivos, se puede proceder a llevar a cabo las revisiones del cumplimiento de los objetivos.