El listado de conceptos, se utiliza para definir los criterios de evaluación en un proceso de compra (proceso de venta); al cual se le define un peso ponderado y la suma de estos pesos debe ser igual al 100%. Luego cada fase de un proceso de compra se compone de los conceptos creados en esta opción.



Pantalla Proceso de Compra Vs. Conceptos

Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imágen


En esta grafica se visualiza como se encuentra estructurado un Proceso de Compra. De acuerdo con lo anterior, para armar el proceso de compra se deben definir primero los conceptos, y para crear los conceptos cada uno de ellos debe tener una pregunta o varias y una respuesta o varias y cada respuesta debe tener una calificación. Lo que se encuentra en color cafe, se crea en la opción Listado de Conceptos.



Pantalla Creación Conceptos y Preguntas


Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imágen



Para crear Conceptos y Preguntas:

  1. Vaya a Negocios > Listado de Negocios.
  2. En el campo Código, coloqué el código del concepto. Por ejemplo, P1, P2, R1, ARC01, etc. 
  3. En el campo Nombre, coloqué el nombre del concepto. Por ejemplo, análisis de requerimientos del cliente, condiciones de contratación, presentación y sustentación de la propuesta, etc.
  4. Una vez realizado lo anterior, dar clic en el icono de adicionar,  para crear las preguntas y las respuestas.
  5. Acá se habilitan los campos de código y descripción de la pregunta.
  6. En el campo Código, coloqué el código de la pregunta. Por ejemplo: P1, P2, PSP01, etc.
  7. En el campo Pregunta, coloqué la descripción de la pregunta. Por ejemplo, ¿Conozco en detalle los requerimientos del cliente?, ¿El cliente me ha brindado toda la información necesaria sobre sus necesidades?, ¿He explicado y sustentado la propuesta ante el prospecto?, etc.
  8. En el campo Peso, corresponde al peso relativo de la pregunta. La sumatoria de los pesos de las preguntas, debe sumar 100%. 
  9. En el campo Orden, indicar el orden en el cual se debe mostrar esta pregunta, cuando el asesor comercial las responda. Por ejemplo: 0, 1, 2, etc.
  10. En el siguiente campo, se muestra el icono para eliminar, una pregunta.
  11. Si se desean adicionar más preguntas de clic en el icono  que se encuentra debajo del título Peso Acumulado. 



Pantalla Creación Respuestas


Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imágen




Para crear Respuestas:

  1. Una vez se tiene la primera pregunta creada, el sistema habilito el siguiente icono,seguido del código de la pregunta. En el ejemplo de la pantalla es P1 y debajo se habilita el icono, para adicionar las Respuestas asociadas a la pregunta, en este caso P1.
  2. Al dar clic en el icono , se habilitan los siguientes campos.
  3. En el campo Código, coloqué el código de la Respuesta. Por ejemplo, R1, R2, R3, RC01, etc. 
  4. En el campo Nombre, coloqué el nombre de la Respuesta. Por ejemplo, Mi conocimiento de los requerimientos es bajo, Mi conocimiento de los requerimientos es medio y Mi conocimiento de los requerimientos es alto, etc.
  5. En el campo Score, seleccione la calificación de la respuesta. Por ejemplo, si la respuesta es Mi conocimiento de los requerimientos es bajo la calificación puede ser cero o uno y si la respuesta es Mi conocimiento de los requerimientos es alto la calificación puede ser 5. Los valores de la calificación los puede definir el usuario en la opción Configuración, Lista de selección. Para mayor información consulte el siguiente Link.
  6. En el campo Orden, indicar el orden en el cual se debe mostrar la respuesta cuando el asesor comercial las responda. Por ejemplo: 0, 1, 2, etc.
  7. En el siguiente campo, se muestra el icono para eliminar, una respuesta.
  8. Si se desean adicionar más respuestas de clic en el icono.  
  9. Una vez se tienen creadas todas las preguntas y sus respuestas, valide que la suma total de todos los Pesos % de cada pregunta, es 100%, sino suma el 100% el sistema no dejará grabar la información.
  10. Para grabar la información de clic en el icono que se encuentra en el encabezado. 




VisualSale® V. 1.23.15 Mind de Colombia