El Catálogo de Productos Web permite a un usuario con suscripción Web poder consultar el detalle de cada uno de los productos creados dentro del sistema. Acá los asesores comerciales interactúan con la información de los productos, aplicando búsquedas, filtros y utilizando toda la funcionalidad de Especificaciones y Recursos (imágenes, vídeos, documentos, etc.). Para visualizar la información, previamente se debe configurar el Catálogo de Productos, labor que es realizada por el Administrador de VisualSale en su empresa. En caso de que usted desea ver reflejados productos o información de los mismos que no se visualiza en la actualidad, por favor consulte con el Administrador de VisualSale en su empresa.


Organización Catálogo Virtual de Productos


En la siguiente pantalla podemos ver la forma como se hace la consulta de los productos que se han parametrizado en el Catálogo de Productos en su empresa:




Número
Descripción
Explicación
1
Opción BuscarSe utiliza para filtrar información, buscando por el código  o nombre del producto y oprimiendo el botón enter (Se buscan los productos que contengan los caracteres digitados en el cuadro).
2
Opción Activo, Inactivo, TodosSe utiliza para filtrar los productos por su estado (activo, inactivo, todos). 
3
Filtros Compañías, marcas, Jerarquías, EspecificacionesSe utiliza para filtrar los productos que pertenezcan a una determinada jerarquía, una compañía, marca o que coincidan con una especificación 
4
Información del Producto
Este recuadro se compone de la siguiente información:
  • Nombre del Producto, se visualiza el nombre del producto en un espacio de dos líneas, es decir que si el nombre es más extenso no se visualiza completo, sin embargo al colocar el mouse sobre el campo del nombre se visualiza un popover con toda la información.
  • Código del producto. Código de identificación única del producto.
  • Precio del producto. precio definido para el producto por defecto, de acuerdo a los filtros comerciales aplicados. Nota: únicamente esta habilitado para el Portal de Cliente.
  • En un recuadro gris. se visualiza la marca a la que pertenece el producto.
  • En un recuadro azul, se visualiza el nombre de la compañía.
  • En un recuadro verde, se visualiza si el producto está activo o inactivo.
  • Descripción del producto, con cuatro líneas de texto. Si esta descripción es más amplia no se visualiza, sin embargo al colocar el mouse sobre el campo de descripción se visualiza un popover con toda la información.
5
Recurso Imagen ThumbnailAcá se visualiza la imagen del producto. Esta definición se realiza en la opción de recursos.
Aspectos a tener en cuenta:
  • El archivo se debe llamar thumbnail.
  • Cuando se define el recurso debe ser de tipo "Imagen de Previsualización".
  • Se recomienda que sea de tipo PNG.

  • Se recomienda que sea de color transparente.

  • Se recomienda que las medidas de la imagen sean de 420px x 220px (Ancho, Alto)
6
PaginaciónAl final de la página se muestra el total de registros o de productos que existen. Por página se muestran 10 registros de productos.
7
Detalle del ProductoPara visualizar el detalle del producto, coloque el mouse en alguna parte del recuadro que compone un producto, en donde notara que cambia el color a gris, luego de clic y entrará a visualizar información detalla del producto.



Uso de los Filtros en el Catálogo de Productos


Los filtros utilizados en el Catálogo de Productos son una herramienta bastante potente que le permite al usuario realizar búsqueda de información por varios criterios. A continuación se explica cómo funcionan:



La pantalla principal del Catálogo Virtual de Productos, cuenta con las siguientes opciones para realizar búsquedas y manejar filtros:


Opción Buscar:

  1. En la parte superior derecha de la pantalla se encuentra el campo Buscar, acá el usuario puede realizar búsquedas por el código del producto o por el nombre del producto.

  2. Si el usuario no conoce el código exacto del producto, puede registrar parte del código y de igual forma puede registrar parte del nombre del producto, en donde el sistema buscará los registros que cumplan con ese criterio. 

  3. Una vez se registra información en el campo Buscar, el usuario debe oprimir la tecla Enter.

  4. Esta búsqueda no es excluyente, es decir se busca los productos cuyo nombre o código, coincidan con el valor ingresado.

  5. Después de aplicar esta búsqueda, se pueden aplicar otros filtros (Compañías, marcas Jerarquías, Especificaciones) o si el usuario lo prefiere puede aplicar los filtros directamente, todo depende de la necesidad del usuario.


Opción Activo, Inactivo, Todos:

  1. En la parte superior de la pantalla se encuentra el filtro de Activo, Inactivo o Todos, esto hace referencia a si el usuario quiere ver Todos los productos, o solo los Activos o solo los Inactivos.

  2. Después de aplicar esta búsqueda, se pueden aplicar otros filtros (Compañías, Jerarquías, Especificaciones) o si el usuario lo prefiere puede aplicar los filtros directamente, todo depende de la necesidad del usuario.


Opción Filtro - Compañías:

  1. En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el filtro de compañías. 
  2. El filtro de compañía corresponde a la empresa o empresas usuarias de VisualSale. Es decir se indican cuáles son los productos que vende o venden cada una de las compañías.
  3. Cuando se configura un producto en la opción de Configuración, uno de los valores que se configura es a qué compañía pertenece.
  4. Las compañías se crean en la opción de Configuración.
  5. El menú de compañías se puede expandir o contraer.
  6. Al expandir el menú dando clic en la flecha, se visualizan todas las compañías. Si no se selecciona ninguna compañía en particular, entonces se visualizan todos los productos de las diferentes compañías. Al momento de seleccionar alguna de ellas, dando clic en el cajón, el filtro se aplica. Sino desea que el filtro aplique más, desmarque el cajón.


Opción Filtro - Jerarquías:

  1. Bajo el filtro de Compañías, se encuentra el filtro Jerarquías.
  2. El filtro de Jerarquías corresponde a la estructura en la cual se encuentran organizados los productos. Esta jerarquía es línea, grupo, subgrupo hasta llegar al producto.
  3. La configuración de un producto se inicia primero creando la jerarquía. 
  4. Las jerarquías se crean en la opción de Configuración.
  5. El menú de jerarquías se puede expandir o contraer.
  6. El menú se expande dando clic en la flecha, en donde se visualiza primero la línea, luego si se da clic en la flecha que está en la línea, se expande el menú y se visualiza el grupo y por último si se da clic en la flecha de un grupo se visualizan los subgrupos, de esta forma el usuario puede consultar las diferentes jerarquías que existen. Adicional a consultar las jerarquías, el usuario puede seleccionar la información que desee ver de la jerarquía al marcar en la casilla correspondiente, aplicando de esta forma filtros a la jerarquía.

Opción Filtro - Marcas:

  1. Bajo el filtro de Jerarquías, se encuentra el filtro marcas.
  2. El filtro de marcas corresponde a la marca a la que pertenece el producto.
  3. El menú de marcas se puede expandir o contraer.

Opción Filtro - Especificaciones:

  1. Bajo el filtro de Marcas, se encuentra el filtro Especificaciones.
  2. El filtro de Especificaciones corresponde a una serie de atributos o características que tienen los productos y que son relevantes para los asesores comerciales a la hora de vender el producto. Estas especificaciones están agrupadas por plantillas.
  3. Dependiendo del tipo de venta que realice su compañía, se utilizaran las plantillas con sus especificaciones. Esta funcionalidad es opcional. Es muy útil cuando se realizan ventas transaccionales o se manejan productos de consumo masivo.
  4. Las plantillas y especificaciones se crean en la opción de Configuración.
  5. El menú de Especificaciones se puede expandir o contraer.
  6. El menú se expande dando clic en la flecha, en donde primero se visualiza el campo Plantilla, acá el usuario debe realizar un primer filtro que consiste en seleccionar la plantilla sobre la cual desea buscar información, una vez seleccionada la Plantilla, en el campo Especificación el usuario debe seleccionar la especificación sobre la cual desea filtrar información, una vez seleccionado y dependiendo del tipo de campo (numero, texto, fecha, lista) se despliegan los campos siguientes. 


Ejemplo Campo Número


En este ejemplo, se tiene la especificación Alto (cm), el cual es un campo de tipo numérico, en donde se habilita o habilitan otros campos para ampliar el filtro de búsqueda de información. Este campo muestra las siguientes condiciones: Igual a, Diferente de, Mayor de, Menor de, Mayor o Igual a, Menor o Igual a y Entre. 


Ejemplo Campo Texto


En este ejemplo, se tiene la especificación Modelo, el cual es un campo de tipo Texto, en donde se habilita otro campo para ampliar el filtro de búsqueda de información. Este campo muestra las siguientes condiciones: Contine, No Contiene, Empieza por, Termina con, Igual a, Diferente de. 


Ejemplo Campo Fecha


En este ejemplo, se tiene la especificación Fecha de Vigencia, el cual es un campo de tipo Fecha, en donde se habilita otro u otros campos para ampliar el filtro de búsqueda de información. Este campo muestra las siguientes condiciones: En, No en, Después, Antes y Entre. 


Ejemplo Campo Lista


En este ejemplo, se tiene la especificación Color, el cual es un campo de tipo Lista, acá se despliegan los posibles valores para que el usuario marque los criterios de su búsqueda. 


Filtros de Especificaciones


Las Especificaciones corresponden a atributos específicos a través de los cuales podemos diferenciar productos de un mismo tipo. Por ejemplo, el color de un producto puede ser una especificación. No obstante que un producto es igual en toda su composición a otro, cambia en el color. Este color puede ser una especificación técnica del productos. Veamos como podemos identificar productos diferentes de acuerdo con su especificación:



Para aplicar filtros de Especificaciones:

  1. Una vez seleccionada la Plantilla, el usuario puede utilizar múltiples filtros a través de las especificaciones definidas a los productos.
  2. Despliegue la información del campo Especificación y seleccione el primer filtro por ejemplo, Tipo. Una vez seleccionado este campo que es de tipo Lista, se despliega una lista de Tipos en donde el usuario marca los que considere necesarios, luego para que este filtro aplique y el sistema solo muestre la información que cumple con ese criterio debe dar clic en el icono, luego este filtro especifico baja y queda definido en un recuadro azul.
  3. Luego, además de ese filtro se quieren aplicar más, entonces vuelve nuevamente al campo Especificación y selecciona otra especificación en donde dependiendo del Tipo de Campo, se despliegan ciertos filtros que el usuario debe diligenciar. Ahora para que aplique este filtro se debe dar clic en el icono y así sucesivamente se pueden aplicar todos los filtros de especificaciones que el usuario necesite.


Detalle del Producto


En el detalle del producto se explicará cómo está organizada la pantalla y cuál es la información que el usuario puede consultar, como por ejemplo: los recursos que pueden ser vídeos, imágenes, sonidos, documentos, etc., y también los valores de las especificaciones definidas.


Pantalla Detalle Productos




En la parte superior de la pantalla se visualiza el nombre del producto.


Información detallada del Producto (Parte 1)



Consulta del Detalle del Producto 1:

  1. El campo en donde se visualiza el número A-001, corresponde al código del producto.
  2. El campo en donde se visualizar el valor $80.000 COP, corresponde al precio por defecto del producto con su correspondiente moneda. Nota: Este campo solo se visualiza en el Portal de Cliente.
  3. El campo en donde se visualiza Visual Sale Systems, corresponde al nombre de la compañía.
  4. El campo en donde se visualiza Activo, corresponde a si el producto está Activo o Inactivo.
  5. Luego se visualiza la imagen que se definió en la pantalla principal en donde se muestra el listado de los productos. 
  6. Debajo de esta pantalla se visualizan los recursos relacionados con Imágenes o Galería de Imágenes. En este ejemplo, el primer icono se personalizo con un thumbnail de Computador, luego al dar clic en el icono para este ejemplo en particular se visualiza una galería de imágenes.
  7. El segundo icono muestra por defecto una imagen que lo identifica como una imagen. Al dar clic sobre el icono se visualiza la imagen definida.
  8. Si son varias las imágenes y/o Galerías de imágenes, entonces el usuario puede con el ascensor horizontal desplazarse.
  9. Se muestra la jerarquía a la que pertenece el producto.


Información detallada del Producto (Parte 2)



Consulta del Detalle del Producto:

  1. Bajo la división Recursos, se visualiza en forma de lista los recursos relacionados con: video, audio, cargos, documentos. 
  2. Las imagenes, videos, documentos de pdf son previsualizados, los  otros tipos de documentos son descargados al computador, y los links son abiertos en otra página del explorador.
  3. Bajo la división Datos de cotización, se visualiza información definida al momento de crear el producto y que está relacionada con el manejo de información que será incluida en el formato de cotización. Esta información se configura por el Administrador de VisualSale en su empresa. Existen tres secciones que serán visualizadas en la cotización: componente (nombre del producto que se desea visualizar en la cotización), descripción detallada de este componente y las condiciones comerciales ofrecidas en la cotización para este componente.
  4. El usuario puede consultar la información de los campos: Componente, Descripción de Componentes y Condiciones Comerciales colocando el mouse sobre cada uno de estos campos, desplegándose un popover con la información.
  5. Bajo la división Dimensiones, se visualiza información que provienen de otros sistemas, como puede ser inventario, existencias en bodegas, etc.
  6. Cada recurso visualiza un icono  que se habilita, sí el acceso del producto es publico que posea un enlace asociado, y que tenga activo y configurado el uso del Api de; Gmail u Outlook. Al hacer clic en el icono, se podrá enviar un correo, utilizando las plantillas de correo, con le fin de compartir la información del producto con algún interesado. La plantilla completa la información, al seleccionar al empresa y la persona asociado, e incluso si la persona posee correo electrónico el campo: "Para", contendrá dicho correo. Al hacer click en el icono de Google u Outlook, en caso de ser la primera vez solicitará la autenticación a la cuenta correspondiente, y sí, ya se se encuentra autenticado, enviará el correo electrónico.


Información detallada del Producto (Parte 3)



Consulta del Detalle del Producto:

  1. El campo Descripción, corresponde a la descripción del producto.
  2. Debajo de la Descripción, se visualiza la unidad de medida comercial, la unidad de medida de granel y la unidad de medida de paquete del producto.
  3. Bajo el título de Especificaciones, el usuario visualiza todas las especificaciones o atributos de los productos organizados por Agrupación de Especificaciones.
  4. Las Agrupaciones de Especificaciones, se pueden expandir o contraer. 
  5. Bajo el titulo Requerimientos, se visualizan cada uno de los requerimientos indicados por el cliente al asesor comercial. Esta información se utiliza en venta consultiva, en la opción de cotizaciones en Negocios.

Selección de productos.

Se pueden seleccionar varios productos, haciendo clic en el control de chequeo, que aparece en la parte superior derecha de cada producto, con el fin de generar un reporte con la imagen principal y las especificaciones, de los productos seleccionados o para que al momento de tomar un pre pedido o un pedido se adicionen de manera automática.

Una vez seleccionados, aparecerá en la parte izquierda un panel con todos los productos elegidos y al hacer clic en el icono se generará el reporte de catálogo. Para eliminar la selección haga clic sobre el control de chequeo del producto o haga clic en el icono del panel izquierdo, si desea quitar toda la selección, haga clic en el icono .

Al hacer clic en el icono anterior se irá a la pantalla de pre pedidos en donde una vez se ingresen los datos del encabezado, y al intentar adicionar un detalle, aparecerá un mensaje para adicionar los productos seleccionados en el catálogo. Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: Pre pedidos.

Al hacer clic en el icono anterior se irá a la pantalla de pedidos en donde una vez se ingresen los datos del encabezado, y al intentar adicionar un detalle, aparecerá un mensaje para adicionar los productos seleccionados en el catálogo. Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: Pedidos.