Los Perfiles corresponden a Tipos de Cargos que pueden ocupar los funcionarios en el área de ventas. El objetivo de la definición de los Perfiles es poder establecer una descripción de tipo de perfil y las competencias asociadas a ese perfil.  Igualmente se pueden asociar otros perfiles con los cuales se puede establecer un comparativo entre los diferentes perfiles que se definen en el sistema. A cada uno de los miembros del Equipo Comercial se le podrá asignar un Tipo de Perfil. En esta sección vamos a brindar las guías para poder establecer las definiciones requeridas para crear y documentar los Tipos de Perfiles. 


Pasos de parametrización de Tipos de Perfiles


Para poder parametrizar los Tipos de Perfiles, primero usted debe parametrizar los Conceptos. Dentro del contexto de los Perfiles, los Conceptos (es una funcionalidad que se usa en otros módulos de VisualSale) se usan para establecer las competencias y la forma de calificarlas para cada uno de los miembros del Equipo Comercial. Veamos como se realiza la parametrización de los Conceptos:


Vaya a la opción de configuración de Conceptos que se encuentra en Configuración > Administración General > Conceptos.




Los Conceptos corresponden a Criterios de Calificación (se puede establecer el peso porcentual de cada Concepto), los cuales estarán compuestos por una serie de Preguntas (las cuales pueden tener un peso porcentual) y cada una de estas Preguntas podrán tener alternativas de Respuestas (cada una de las cuales tendrá asignado un valor). Los pasos a seguir para definir un Concepto son los siguientes


Haga clic en el ícono de crear, como se muestra en la siguiente imagen:




  • En el campo Código, coloqué el código del concepto.
  • En el campo Nombre, coloqué el nombre del concepto. 
  • Una vez realizado lo anterior, dar clic en el icono de adicionar,  para crear las preguntas y las respuestas.
  • Acá se habilitan los campos de código y descripción de la pregunta.
  • En el campo Código, coloqué el código de la pregunta.
  • En el campo Pregunta, coloqué la descripción de la pregunta. 
  • En el campo Peso, corresponde al peso relativo de la pregunta. La sumatoria de los pesos de las preguntas, debe sumar 100%.  Corresponde a un peso relativo que esta pregunta tendrá con respecto al total de las preguntas con las cuales se calificará este concepto.
  • En el campo Orden, indicar el orden en el cual se debe mostrar esta pregunta, cuando el asesor comercial las responda. 
  • En el siguiente campo, se muestra el icono para eliminar,  una pregunta.
  • Si se desean adicionar más preguntas de clic en el icono  que se encuentra debajo del título Peso Acumulado.


Para crear las posibles Respuestas



Una vez se tiene la primera pregunta creada, el sistema habilita el siguiente icono ,seguido del código de la pregunta. 

Al dar clic en el icono  , se habilitan los siguientes campos.

En el campo Código, coloqué el código de la Respuesta.

En el campo Nombre, coloqué el nombre de la Respuesta.

En el campo Score, seleccione la calificación de la respuesta. Normalmente este Score está definido en una escala de 0 a 3 para la calificación de Conceptos en las Competencias del Perfil Profesional.

En el campo Orden, indicar el orden en el cual se debe mostrar la respuesta cuando el asesor comercial las responda.

En el siguiente campo, se muestra el icono para eliminar,  una respuesta.

Si se desean adicionar más respuestas de clic en el icono .  

Una vez se tienen creadas todas las preguntas y sus respuestas, valide que la suma total de todos los Pesos % de cada pregunta, es 100%, si no suma el 100% el sistema no dejará grabar la información.

Para grabar la información de clic en el icono que se encuentra en el encabezado.


Una vez creados los conceptos, se procede a la creación de los tipos de perfiles en la sección de Configuración/Equipo Comercial/Tipos de perfiles.

Para iniciar este proceso, debe ir al menú de Configuración > Equipo Comercial, como se ilustra en la siguiente imagen:




Se debe dar clic en el botón (+), allí aparecerá una ventana emergente para diligenciar los campos código, nombre y descripción. Cuando se completan los campos, se debe dar clic en el botón guardar. Una vez se presione este botón, se activan las secciones correspondientes a Conceptos asignados y Perfiles Asociados. 



En las sección de Conceptos Asignados, se deben asociar los conceptos previamente creados. Para asociarlos, se debe presionar el botón (+) y se mostrará una ventana emergente donde se debe seleccionar el concepto, se debe asignar un orden, un peso y una calificación a este concepto. 



En la sección de Perfiles Asociados, se asignan otros perfiles previamente creados para realizar una comparación (Benchmark) de perfiles. Esto será utilizado al momento de realizar una calificación de las competencias (Conceptos) y el sistema mostrará de forma gráfica la evaluación de la persona comparada contra los perfiles asociados. 



Asignación de los Perfiles a los Miembros del Equipo Comercial


Una vez que se han creado los Tipos de Perfiles, debemos proceder a asignar el Tipo de Perfil a los miembros del Equipo Comercial. Previamente se deben marcar los usuarios del sistema que son Comerciales para que formen parte de un Equipo Comercial. Para indicar que Usuarios de VisualSale son del área Comercial, siga estos pasos:


Se deben identificar y marcar que usuarios son Comerciales, esto se realiza en Configuración/Seguridad/Usuarios




Mediante esta acción le estamos indicando al sistema que el usuario es de Tipo Comercial. Esto hace que podamos asignar al usuario a un Equipo Comercial y que le podamos asignar un Tipo de Perfil. Ahora podemos proceder a asignar el Tipo de Perfil. Se realiza en Configuración > Equipo Comercial,



Procedemos a seleccionar el Asesor Comercial al cual le queremos asignar el Tipo de Perfil. Se muestra un ejemplo en la siguiente imagen:



Al dar clic en el nombre del Asesor Comercial, se abre la página de consulta del usuario comercial. Se visualiza una pantalla como la que se muestra a continuación. Usted deberá dar clic en el Código del Usuario que corresponde al número o palabra que aparece en la parte superior izquierda arriba de la fotografía.



Al dar clici en ese código, usted entra en el modo de Edición de la Hoja de Vida del asesor comercial. Puede ir a la parte inferior de la pantalla de edición y en la sección de Perfiles Asignados, puede seleccionar el Perfil que le desea asociar al asesor comercial. Le aparecen en la lista de selección los perfiles que usted ha creado previamente, de acuerdo con lo explicado anteriormente en esta guía.