Los Tipos de Relación de Negocios se definen para poder establecer la relación que existe entre dos Negocios. Este tipo de relación se utiliza para establecer una estructura de Negocios Padre y Negocios Hijo. Esta funcionalidad permite establecer relaciones de Negocios que corresponden a Renovaciones o contrataciones Incrementales de Negocios anteriormente cerrados ganados. También es de utilidad para establecer la relación entre un Negocio que corresponde a un Contrato Marco (Negocio Padre) y varios Negocios que son la ejecución de ese Contrato Marco (los Negocios Hijo). Dentro de estas relaciones se puede establecer si los Negocios Hijo afectan el cumplimiento de los objetivos o no, con el propósito de no duplicar la afectación al cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, un asesor comercial gana un Negocio para un contrato marco con un cliente. Este contrato marco, como su nombre lo indica, establece una serie de productos o servicios que se estiman consumir o utilizar en un marco de tiempo. Se le cuenta al asesor comercial el cumplimiento de sus objetivos por ganar este negocio marco. Luego se generan Negocios de ejecución de este contrato marco. Se registran estos negocios hijo para llevar un control de la ejecución del contrato marco, pero el cierre de estos negocios hijos no deben afectar el cumplimiento de objetivos, ya que estos se afectaron con el cierre del negocio padre.


Para definir un Tipo de relación de negocios, siga los siguientes pasos:


Vaya a Configuración> Negocios> Tipo de relación de negocios



De clic en esta opción y se debe visualizar una pantalla como la siguiente:



En caso de no tener creadas previamente este tipo de relación, esta tabla se verá vacía. De clic en el símbolo de + para crear un nuevo Tipo de relación de negocios. Se visualizará una pantalla como la siguiente:



Proceda a diligenciar cada uno de los campos. Tenga en cuenta lo explicado al inicio de esta guía con respecto al campo de Afecta objetivos. Una vez diligenciados los campos, grabe el tipo de relación. Esta información será utilizada en el momento que usted establezca una relación entre un Negocio Hijo y cu correspondiente Negocio Padre. Esto se hace en la creación de Negocios.