La persona que cumple el rol de supervisor o director de un Equipo Comercial, cuenta con un tablero de control de los indicadores de Gestión Resultado y Capacidad consolidados de todos los miembros de su equipo. Si el supervisor desarrolla actividades comerciales como cualquier otro ejecutivo comercial, podrá contar con su tablero de indicadores de ventas. Adicionalmente al ser supervisor, tendrá acceso al tablero de indicadores consolidados. En casa que sea supervisor de más de un Equipo Comercial, tendrá la opción de seleccionar el Equipo Comercial y ver los indicadores consolidados de ese equipo.


En la siguiente imagen se ilustran las opciones que tiene el supervisor para consultar el Dashboard del Equipo Comercial:



En caso de que el Equipo o Grupo Comercial tenga miembros con asignación de objetivos de Ventas, Ejecución de Contratos y/o Presupuesto de Ventas, se habilitarán filas adicionales en la parte superior del Dahboard. Se genera una fila para cada tipo de Objetivo. Cada fila tiene sus propios indicadores de acuerdo con el tipo de objetivo, ya sean estos de Ventas, de Ejecución de Contratos o de cumplimiento de Presupuesto de Ventas.


Al dar clic en Indicadores de mi grupo, podrá seleccionar de que Equipo Comercial desea consultar esos indicadores. Al seleccionar el Equipo Comercial, se verá una pantalla como la que se muestra a continuación:



Esta Dashboard tiene las siguientes secciones:


1. El tablero con los 23 indicadores de Gestión, Resultado y Capacidad, en caso de que solamente se tengan objetivos de Ventas. En caso de que algún miembro del equipo comercial tenga asignados objetivos de Ejecución de Contratos o de Cumplimiento de Presupuesto de Ventas, se activaran dos filas adicionales con los indicadores asociados a este tipo de objetivo. Todos estos indicadores están explicados y se han detallado en el Tablero de Indicadores del Asesor Comercial, con la diferencia que estos son indicadores consolidados para todo el equipo comercial, es decir se están acumulando y/o promediando los indicadores para todas las personas que forman parte del equipo comercial.


2. Una tabla de detalla de los indicadores principales de cada uno de los miembros que forman parte del equipo comercial. Si el supervisor desarrolla labores de ventas, se verán sus indicadores dentro de esta tabla de resumen. Todos estos son indicadores para el periodo actual. En la parte izquierda donde aparece la fotografía del asesor comercial hay un enlace que dice "Ver historia". Dando clic en el se puede consultar el histórico de los resultados de cada una de las personas del equipo comercial, tal como se ha detallado en el artículo de Indicadores de Ventas del Asesor Comercial.


3. Las secciones del Funnel de Negocios, Edad de Negocios Abiertos, Capacidad de Cierre de Negocios, Análisis de Pareto de Negocios Abiertos, Mapa de Negocios  y Linea de Tiempo de Negocios, todos con la información consolidada del Equipo Comercial.


Las anteriores imágenes están relacionadas con los indicadores para los equipos comerciales que solamente tienen objetivos de ventas. En caso de tener objetivos de Ejecución de Contratos (implica el registro de ingresos derivados de la ejecución de las ventas realizadas) se verán los tableros como se ilustra a continuación: 


En este caso podemos observar que las columnas cambias con información relacionada con el avance de cada miembro del equipo comercial en los objetivos de Ejecución de Contratos.


Pata el caso de objetivos de Presupuesto de Ventas, el tablero tiene modificaciones y se vería de la siguiente manera:



Es importante tener presente que el tablero o Dashboard incluirá hasta tres filas de cumplimiento de objetivos, dependiendo de la definición de tipos de objetivo para los miembros del equipo comercial.