La funcionalidad de Mi Perfil tiene como objetivo registrar la información de la hoja de vida de un asesor comercial, consultar la información de la hoja de vida y registrar las calificaciones de las competencias. Esta funcionalidad estará habilitada para aquellos usuarios de VisualSale que tengan un rol comercial. Esta funcionalidad es útil para:

  • Documentar la información de la hoja de vida
  • Registrar las calificaciones de las competencias profesionales
  • Consultar la información de la hoja de vida

Esta funcionalidad aplica para asesores comerciales y para supervisores de Equipo Comercial.


Para ingresar a Mi Perfil, se puede hacer por la opción que se muestra a continuación:



Sección Detalle de Hoja de Vida

Una vez que usted da clic en Mi Perfil, ingresa a la opción de consulta de la hoja de su hoja de vida. Allí usted puede consultar la información registrada o puede proceder a agregar o modificar la información. La pantalla de consulta se ve similar a la imagen que se observa a continuación:



Esta pantalla principal está estructurada de la siguiente forma:

  • En la parte izquierda de la pantalla se visualiza el código del asesor comercial (en color azul), su estado (activo / inactivo), su fotografía, recursos asociados (documentos, imágenes, enlaces a sitios web, etc.) y las opciones de consultar objetivos, ver Planes de ventas y ver Perfil Profesional. 
  • En la parte derecha se encuentran secciones con datos del asesor comercial. Las secciones de Presentación e Información del Asesor son estándar del sistema, siempre aparecen. En la sección de Información del Asesor se visualizan un conjunto de datos estándar (teléfono, móvil, email y cargo). Luego se muestran unas "secciones" las cuales han sido parametrizadas usando lo que se llama dentro de VisualSale Plantillas de Campos. Esto es un trabajo que realiza el Administrador de VisualSale en su empresa. Por favor contacte con el en caso de tener dudas o consultas sobre estas secciones en la hoja de vida del asesor comercial. En este ejemplo vemos una sección llamada "A. Datos Generales" y una serie de campos asociados a esta sección. Tanto el nombre de la sección como los campos asociados han sido resultado de la parametrización específica para este caso. Se pueden definir tantas secciones como se deseen y tantos campos en cada sección como sea necesario.

Si usted tiene los permisos asignados para poder editar la hoja de vida, lo puede hacer dando clic en el código del asesor comercial, que es el texto que se encuentra arriba de la fotografía en color azul. Al dar clic allí, usted entra en una pantalla de edición similar a la que se muestra a continuación:



Aquí usted, con los permisos de seguridad establecidos, podrá editar la información de la hoja de vida. Proceda a modificar o ingresar los datos del caso y de clic en el botón de guardar .


Sección de Competencias Profesionales


La siguiente sección dentro de la Hoja de Vida del asesor comercial es la correspondiente a la calificación de competencias y gráfica de comparación (benchmark) de su nivel de competencias con los perfiles que se han definido dentro del sistema en el área comercial. Toda esta sección ha sido parametrizada por el Administrador de VisualSale en su empresa. Esta sección se utiliza para registrar las calificaciones de sus competencias en ventas. Las competencias y las preguntas a evaluar han sido previamente parametrizadas. Usted verá una pantalla similar a la siguiente (depende del número de competencias que se definan en el modelo de evaluación de competencias en su empresa).



Aquí usted puede consultar el nivel actual de competencias de cada uno de los miembros de su equipo comercial y el histórico de la evolución de estas calificaciones. Para proceder con el registro de la calificación de sus competencias en ventas, estos son los pasos a seguir:


Usted verá el total de competencias a evaluar en la parte superior izquierda de la pantalla. Estas competencias varían de acuerdo con la parametrización que el Administrador de VisualSale en su empresa haya realizado. En este ejemplo tenemos un conjunto de 9 competencias a evaluar. De clic en la primera competencia y se abrirá una sección que contiene las preguntas que usted debe responder para calificar esta competencia. Ilustramos este proceso con la siguiente imagen:



Usted deberá recorrer todas las Competencias y por cada Competencia, responder cada una de las preguntas. A medida que va realizando este proceso, se va registrando el promedio de las respuesta y se obtiene un punto gráfico en la sección derecha en la cual aparece el radar de calificación y comparación con otros perfiles comerciales previamente parametrizados en VisualSale. Las respuestas a las preguntas se registran seleccionando una opción de una lista de posibles opciones como se muestra en la siguiente imagen:



Cuando usted da clic en la Pregunta, se habilita en la parte inferior de la ventana las selección de las posibles respuestas, como aparecen en el recuadro rojo de la imagen arriba. Usted debe seleccionar la respuesta que considera adecuada para responder esta pregunta. Esta acción inmediatamente genera una calificación que sumará al total de la Competencia, graficará el punto en el radas y sumará para el total de la calificación de su nivel de competencias profesionales. Debe hacer este proceso para todas las competencias que aparecen en esta sección.


Se sugiere realizar la calificación de competencias una vez por trimestre. Cada vez que usted realiza una calificación de sus competencias, se genera un registro histórico, el cual puede consultar en las opciones llamadas Visualizar Histórico de Calificaciones por Concepto y Visualizar Histórico de Calificaciones. La primera opción permite ver la tendencia de la evolución por cada una de las competencias en el tiempo y la segunda, una tendencia en la evolución de la calificación total de sus competencias en el tiempo. 


Secciones Complementarias de la Hoja de Vida


En la parte inferior de la pantalla de consulta de la hoja de vida se encuentran unas secciones adicionales de información. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de estas secciones adicionales:



Estas secciones son fijas en el sistema. Permiten consultar información complementaria de la hoja de vida del asesor comercial. Si usted tiene los permisos de seguridad asignados por el Administrador de VisualSale en su empresa, puede proceder a complementar esta información en cada una de las sub-secciones. Cada sub-sección de estas tiene el siguiente objetivo:

Histórico académico: Registro de los principales logros a nivel de formación profesional externa e interna en la empresa

Histórico laboral: Registro de los cargos desempeñados en su carrera profesional

Adjuntos: Perite el registro de archivos en diversos formatos como documentos en pdf, word, excel, imágenes, etc. que permiten complementar la información de la hija de vida

Comentarios: Registro de información textual que permite documentar eventos o situaciones específicas en la hoja de vida

Perfiles asignados: Corresponde al perfil actual o pasados que ha tenido la persona en su relación laboral con la empresa. Este perfil es el que determina el nivel de competencias que debe tener la persona para desempeñar su labor adecuadamente en la empresa.


Sección de Planes en la Hoja de Vida


La siguiente sección en la hoja de vida, corresponde a la creación o asignación de planes para cada competencia en las que el asesor comercial tiene falencias o alguna situación por mejorar. 



En cada competencia se visualizan dos botones, en el primer botón, el usuario podrá crear un plan para la competencia seleccionada y observará una pantalla como la siguiente: 



Una vez diligencie los campos y guarde el plan, el usuario visualizará un kaban, donde podrá evolucionar su plan. Para conocer en más detalle de como realizar este procedimiento, por favor diríjase a la sección Creación de Planes & Tareas.


Si el usuario ya tiene creado un plan para fortalecer sus competencias, lo puede seleccionar en el botón 2, allí visualizará un listado de los planes que tiene relacionados con esa competencia.



Una vez seleccionado el plan, el usuario visualizará un kaban donde podrá gestionar su plan para la competencia seleccionada.