Las personas independientes representan clientes que compran bienes o servicios a su compañía. El objetivo principal es que su compañía no solo realice transacciones con Empresas sino que también pueda establecer un vínculo comercial con el consumidor final. VisualSale le permite manejar desde datos básicos hasta información más detallada a través de las Dimensiones.




Para crear una Persona Independiente




  1. Vaya a Personas > Adicionar.

  2. El campo Independiente, es solo informativo, siempre se encontrará como Si. Se utiliza para identificarlo como una persona de tipo independiente.

  3. En el campo Nombre, coloqué el nombre de la persona. Por ejemplo, Claudia Patricia, Eduardo, etc. Es obligatorio.
  4. En el campo Apellido, coloqué el apellido de la persona. Por ejemplo,Duarte Ramírez, Cardenas, etc. Es obligatorio.
  5. En el campo Teléfono, coloqué el teléfono fijo de la persona. Por ejemplo, 6222310, 3123041359, etc. Es opcional.
  6. En el campo Móvil, coloqué el teléfono móvil de la persona. Por ejemplo, 3006667773, 3147284655, etc. Es opcional.
  7. En el campo Email, coloqué el email de la persona. Por ejemplo, Gduarte@gmail.com.co, Lperez@yahoo.com, etc. Es opcional.
  8. En el campo Cargo, coloqué el cargo de la persona. Por ejemplo, Gerente Técnico, Supervisor, Auditor, etc. Es opcional.
  9. En el campo Código, coloqué el código de la persona, el cual podría ser el número de cedula. Este campo de código se muestra cuando en el campo Relación se seleccionó Cliente, cuando es Lead y Prospecto, no se habilita, ya que seguramente el asesor comercial o el administrador del sistema no cuenta con esta información y porque aún no es un Cliente. Por ejemplo, 001, Per01, 49657899, 30089678, etc. Es opcional.
  10. En el campo Página Web, coloqué la página Web de la persona. Por ejemplo, www.comercial.com.co, www.papelera.com, etc. Es opcional.
  11. En el campo Zona, seleccione la zona a la que pertenece la persona. Por ejemplo, Sur Oriente, Norte, Centro, etc. Es opcional.
  12. En el campo Relación, seleccione la relación que existe entre su empresa y la persona independiente que está creando. Esta información esta pre cargada y no se permiten crear más Relaciones. Las Relaciones existentes, son: Lead, Prospecto y Cliente. Para mayor información consulte el siguiente Link. Es Obligatorio.
  13. En el campo Estado de Relación, se mostrará automáticamente el estado de relación asociado al campo Relación, que definió por defecto cuando creo los Estados de Relación. Por ejemplo, Activo, Inactivo, Sin Contacto, etc.  
  14. En el campo Segmento, seleccione el segmento al que pertenece la persona independiente. Esta información varía dependiendo de lo seleccionado en el campo Relación. Por ejemplo, Plata, Oro, Bronce, VIP, AAA, AA, A, etc.
  15. En el campo Moneda, seleccione la moneda que maneja la persona o la moneda con la que se realizan los pedidos por defecto. Por ejemplo,  Peso Colombiano, US Dólar, etc. Es obligatorio.
  16. En el campo País, seleccione el país al que pertenece la persona. Por ejemplo, Colombia, Ecuador, Perú, etc. Es obligatorio.

  17. En el campo Departamento, seleccione el departamento al cual pertenece la persona. Por ejemplo, Caldas, Meta, Cundinamarca, etc. Es obligatorio.

  18. En el campo Ciudad, seleccione la ciudad a la que pertenece la persona. Por ejemplo, Bogotá, Lima, Quito, etc. Es obligatorio.

  19. En el campo Tipo de Dirección, seleccione de la lista un tipo. Esta información se entrega pre cargada, sin embargo el usuario la puede definir en la opción de Lista de Selección. Por ejemplo, entrega, facturación, principal. Es obligatorio.

  20. En el campo Dirección, creé la dirección en donde se encuentra ubicada la persona, dando clic en el icono Por ejemplo, CL 93B 17 42, AV 68 5 43, etc. Es obligatorio. Ver en el siguiente link la explicación de cómo se crea. Es opcional.

  21. En los campo Latitud y Longitud, se calculan automáticamente al realizar clic en el icono Asignar coordenadas. Los valores de la Latitud y Longitud se borran cuando se cambia el País, Departamento o Ciudad. Es opcional.

  22. En el campo Código Postal, coloqué el código postal en donde se encuentra ubicada la persona. Es opcional. Por ejemplo, 110221, 110121, etc. Es opcional.

  23. En el campo Instrucciones para pedido, coloqué instrucciones generales que se deben tener en cuenta al realizar un pedido. Por ejemplo, Tener presente la forma de empaque de los productos XYZ, Los horarios de entrega son de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., etc. Es opcional.

  24. En el campo Notas Adicionales, coloqué información adicional y relevante sobre la persona. Por ejemplo, la persona es un consumidor regular de los productos y requiere entregas quincenales, El consumidor requiere una capacitación para el uso de los productos, etc. Es opcional

  25. Una vez realizado lo anterior, se graba.


Si la información de la persona independiente no se registra de forma manual en VisualSale, sino que pasa a VisualSale a través de una interface, consulte el siguiente Link.



Detalle Definición Persona Independiente


       Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imagen.



Opciones Adicionales Personas Independientes (I)


Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imagen.


Las opciones que se indican a continuación, se utilizan para complementar la información de la Persona Independiente que se está creando. Estas opciones se encuentran ubicadas al lado derecho superior de la pantalla, cuando se está consultando una Persona Independiente existente. Las opciones son las siguientes:


  • Direcciones: Permite registrar más de una dirección física de esta Empresa. Al dar clic en el enlace se despliega una lista de las Direcciones registradas. Inicialmente aparece la dirección que se ingreso cuando se creó la Empresa, en caso de haber registrado alguna dirección. Se pueden registrar múltiples direcciones.
  • Productos favoritos: Esta es una opción para asociar los productos que típicamente esta Empresa pide a nuestra empresa. Facilita el proceso de toma de pedidos.
  • Editar: Permite ir a la pantalla de edición; en donde, se pueden modificar la información propia de la empresa incluyendo la dirección principal..
  • Accesos: Esta opción permite establecer los permisos de acceso a consultar y modificar la información de esta Empresa. En caso de tener algún problema o inquietudes con respecto a los permisos de acceso a la información de esta empresa, consulte con el Administrador de VisualSale en su empresa.
  • Resumen: Esta opción permite visualizar un resumen de la gestión realizada con la empresa (fecha de creación, número de personas vinculadas, desvinculadas, tiempo en horas de actividades ejecutadas, información de última activad ejecutada, valor de negocio; ganados, en pipeline, promedio de: score, rentabilidad, de días de cierre de negocios ganados y gráficas de; incremento de pipeline (cantidad, valor), negocios ganados por tipo (cantidad, valor), actividades por categoría (horas, cantidad) y top 10 de productos más comprados ).
  • Fusionar: Esta opción permite, revisar si existen coincidencias con otras empresas, para determinar si se deben fusionar, (esta opción esta habilitada únicamente para el administrador del sistema).
  • Etiquetas, se utilizan para clasificar la empresa de acuerdo a algún criterio. Para adicionar una etiqueta, escriba en el cuadro y oprima enter, para eliminarla haga clic en la X, Si la etiqueta ya existe al ir escribiendo en el cuadro, aparecerá un listado de los valores existentes y al hacer clic en una de ellas, se adicionará a la empresa.


Opciones Adicionales Personas Independientes (II)



Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imagen.



Las opciones que se indican a continuación, se utilizan una vez la información de la persona independiente se encuentra definida. Esta información corresponde a la gestión que el asesor comercial comienza a llevar a cabo, como son la realización de visitas, la creación de negocios u oportunidades, documentos que se van generando en el día a día al igual que los comentarios. 


Estas opciones se encuentran ubicadas al final de la pantalla, cuando se está consultando una persona independiente existente. Las opciones son las siguientes:


  • Actividades: ingrese al siguiente Link.
  • Negocios: ingrese al siguiente Link.
  • Adjuntos: ingrese al siguiente Link.
  • Comentarios: ingrese al siguiente Link.
  • Relaciones: ingrese al siguiente Link.
  • Actividad económica: ingrese al siguiente Link.
  • PQRS: ingrese al siguiente Link.
  • Planes: Ingrese al siguiente Link.
  • DOFA: ingrese al siguiente Link.
  • Información de mercado: ingrese al siguiente Link.


Pantalla Lista de Personas y Personas Independientes

Nota: para ver la pantalla ampliada, dar clic sobre la imagen.


  • Cuando se ingresa a la opción de Personas, se despliega un listado. Este listado no solo contiene las Personas Independientes, sino que también permite consultar información de las Personas (Contactos) de las Empresas.
  • Si solo desea ver la información correspondiente a las personas independientes utilice el filtro del campo Independiente, Si o No.



¿Dónde se Utilizan las Personas?


La información de personas independientes se utiliza en:



VisualSale® V. 1.23.15 Mind de Colombia